viernes, 12 de octubre de 2007

"El pibe" de Charlie Chaplin

El pibe (1921)
Director: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Jackie Coogan

Una obra maestra en la cinematografía de Chaplin. La he visto más de 10 veces y no me deja de impresionar, no me deja de conmover. La forma cómo Chaplin conjuga el drama con la comedia es única. A partir de este filme la comedia muda de esa época cambiaría para siempre. Por esos días estaba muy de moda lo que se conoce como slapstick, un tipo de comedia en el cual primaba las exageraciones en los movimientos físicos, sean golpes, singulares acrobacias o desmesurados tropezones. De eso trataban principalmente las primeras comedias de Chaplin desde 1914 hasta el estreno de "El Pibe" en 1921. En este filme no solo destaca la ya reconocida trayectoria de Chaplin como actor, sino que es el niño Jackie Coogan, con solo 5 o 6 años de edad, la nueva gran revelación. Su ascenso y fama a inicios de los años veinte fue inmediata, y se convirtió en el foco de atención de la emergente industria hollywoodense ¿Y esto por qué? Por su increíble genialidad interpretativa. Fue como un ángel que bajó del cielo para liberar a Chaplin de un estancamiento creativo que había sufrido por diferentes problemas en su vida.



Son diversas las escenas inolvidables. Para mi la que brilla por su intensidad es aquella cuando llegan las autoridades al cuchitril de Charlot para llevarse al niño a un orfanato. Es ahí cuando la interpretación de Coogan, y la película, llega a su clímax. Sus gestos y habilidades histriónicas, propios de un actor de vodevil, dejan boquiabierto a cualquiera. Se dice que el niño imitaba todo lo que Chaplin hacía, y lo imitaba a la perfección. Chaplin encontró en el pequeño Coogan a su gran compañero, a su otra mitad, pues ambos hacen de este filme una verdadera joya de colección.

6 comentarios:

Sirod Ynnafets dijo...

me nknta charles chaplin es mi actor preferido!!! muy bueno tu blog!!! ^^!

Anónimo dijo...

me encanta la peli es lo+

Anónimo dijo...

me encanta la peli es lo+

Anónimo dijo...

es super y muy comico la peli

Anónimo dijo...

no solo es buena la pelicula si no es una verdadera esperiencia en el drama de chaplin pues solo con gestos conmueve al televidente y el nino es la piesa clave para esa actuacion lo maximo chaplin...

Anónimo dijo...

es muy lindo, me hizo llorar.....
me encanta....